El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un fluido líquido claro, acuoso que fluye alrededor del cerebro y la médula espinal.
Quiero saber más
Recibe apoyo de expertos
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) se define como una alteración citogenética que tiene como consecuencia la proliferación monoclonal maligna de células precursoras de estirpe linfoide. Es la neoplasia maligna más frecuente en la edad pediátrica, con una incidencia de entre 3 y 4 pacientes por cada 100,000 habitantes por año.
La edad pico de presentación es entre los 2 y los 5 años. El diagnóstico de certeza se establece al encontrar más de un 25% de blastos con características linfoides en la médula ósea. Los niños con LLA son tratados por grupos de riesgo definidos por características clínicas y de laboratorio. La intensidad del tratamiento necesario para obtener desenlaces favorables varía entre los subconjuntos de niños con LLA.
La presencia de leucemia en el sistema nervioso central (SNC) en el momento del diagnóstico tiene significado pronóstico. Los pacientes con diagnóstico por punción lumbar no traumática se pueden ubicar en una de las siguientes 3 categorías conforme a la cantidad de leucocitos/μl y la presencia o ausencia de blastos en la citocentrífuga:
¿La leucemia puede invadir el cerebro?
El cuerpo humano cuenta con una barrera ‘hematoencefálica’ que protege al cerebro de peligros en el torrente sanguíneo y determinados medicamentos. Sin embargo, en pacientes con leucemia aguda y linfomas agresivos, se observa que estas células malignas evaden la barrera ‘hematoencefálica’.
Una vez dentro del sistema nervioso central y crecen sin control, haciéndose necesario un tratamiento más intensivo. Por otro lado, para los pacientes que padecen la leucemia aguda y que han recibido quimioterapia o trasplantes de medula ósea, pueden desarrollar otras enfermedades como problemas cardiovasculares o de corazón, colesterol alto, presión alta y osteoporosis.
Si fueron pacientes tratados desde jóvenes, pueden llegar a tener problemas de fertilidad, dependiendo del tratamiento que hayan recibido.
Fuente:
– Avances En Tratamientos Para Leucemias Y Glioblastoma www.elhospital.com (2020)
– American Cancer Society www.cancer.org
– Elsevier www.elsevier.es
Uno de los principales problemas es el abandono de la terapia, la cual se produce por razones psicológicas, sociales, culturales y económicas entre otras
(Fuente: : Minsa)
Dichas estimaciones se realizan en base a los datos proporcionados por los registros de cáncer de base poblacional de Lima Metropolitana y Arequipa.
(Fuente: Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer – IARC)
De estos casos el 40 % corresponden a Leucemia, 18% a tumores del Sistema Nervioso Central, 14 % a linfomas y el restante a otras enfermedades.
(Fuente: OMS)
El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) puede ser de ayuda para el diagnóstico de una gran variedad de enfermedades y trastornos que afectan al SNC. Algunos ejemplos incluyen:
Las ‘IDP’ son trastornos poco usuales, se heredan vía genética y debilitan el sistema inmune. Personas con ‘IDP’ tienen la probabilidad de generar enfermedades infecciosas, autoinmunitarias y cancer.
La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) se encuentra dentro de las neoplasias hematológicas y se caracteriza por el incremento de linfoblastos generadas por un bloqueo madurativo y subsecuente…
Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han desarrollado una nueva y prometedora inmunoterapia contra el cáncer que utiliza células asesinas de cáncer modificadas…