Enfermedad
Mínima Residual
(EMR)

Leucemia Aguda, Síndrome Linfoproliferativo Crónico o Mieloma Múltiple

Quiero saber más

Recibe apoyo de expertos

La Enfermedad Mínima Residual (EMR) hace referencia a la presencia de enfermedad hematológica, en pacientes que se encuentra en remisión por métodos convencionales.

La detección sensible de este estado podría permitir una mejor clasificación del riesgo y de igual manera abrir oportunidades para intervenciones terapéuticas tempranas. La Citometría de Flujo gracias a su alta sensibilidad y rapidez constituye el método de elección para el seguimiento de este tipo de neoplasias.

En los últimos años se profundizó en el conocimiento de la cinética de la respuesta temprana al tratamiento en pacientes con leucemia linfoblástica aguda para predecir riesgo de recaída; sin embargo, 20 a 25% de los pacientes que inicialmente responden al tratamiento y morfológicamente no muestran blastos en médula ósea recaen durante la consolidación o luego de finalizar la misma.

La enfermedad mínima residual es el método utilizado para la detección de blastos en pacientes morfológicamente curados. La enfermedad residual se refiere a la existencia de enfermedad en pacientes que parecían estar en remisión completa por estudios convencionales. Esta herramienta es de alto valor pronóstico de recaída en niños, adolescentes y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda.

Múltiples estudios en niños con leucemia linfoblástica aguda utilizan la enfermedad mínima residual para estadificar el riesgo y determinar la intensidad de la quimioterapia que se administrará después de la inducción. Se han identificado algunos factores de pronóstico que podrían predecir recaída y, de acuerdo con esto, se han introducido protocolos de tratamiento según el grupo de riesgo.

Los factores de pronóstico tradicionales incluyen edad, cuenta de blastos al diagnóstico, inmunofenotipo y anomalías genéticas.

La disminución lenta de las células de leucemia después del curso inicial de tratamiento, medido por morfología de sangre periférica o médula ósea una a tres semanas después del diagnóstico, predice alto riesgo de recaída, pero es inexacta porque los blastos de la leucemia linfoblástica aguda son muy parecidos a los precursores linfoides de la médula ósea (hematogonias) y, en algunos casos, a linfocitos maduros, aquí reside una de las principales utilidades.

¿Qué sucede si el paciente no responde o regresa después del tratamiento?

Con frecuencia, la leucemia y otras neoplasias oncohematológicos entrarán en remisión después del tratamiento inicial. Pero a veces no desaparece totalmente, o regresa (recaída) después de un período de remisión.

Si esto ocurre, se pueden intentar otros tratamientos, siempre y cuando la persona esté lo suficientemente sana como para recibirlos. Para los pacientes más jóvenes (generalmente menores de 60 años), la mayoría de los médicos recomendaría un trasplante de células madre si se encuentra un donante compatible. También podría ser una opción participar en estudios clínicos de nuevos métodos de tratamiento.

Si fueron pacientes tratados desde jóvenes, pueden llegar a tener problemas de fertilidad, dependiendo del tratamiento que hayan recibido.

Fuente:
– American Cancer Society www.cancer.org

– Medigraphic www.medigraphic.com

1600
Nuevos casos de cáncer infantil al año, se estiman en nuestro país

De estos casos el 40% corresponden a Leucemia

(Fuente: : Registro de Cáncer de Lima Metropolitana.Incidencia y mortalidad 2010-2012)

18%
Abandona el tratamiento y pierde oportunidad de curarse

El cáncer afecta a aproximadamente 1800 niños, niñas y adolescentes en nuestro país

(Fuente: www.andina.pe)

1600
Niños y adolescentes serán diagnosticados de cáncer en el año

56% corresponde a varones, 44% corresponde a mujeres.

(Fuente: GLOBOCAN – 2012. IARC)

https://cytometricbioservices.com/wp-content/uploads/2022/02/EMR_Enfermedad-Minima-Residual_Inmunologia_Citometria-de-Flujo_Cytometric-Bioservices_Peru_laboratorio_Clinico_1.jpg
https://cytometricbioservices.com/wp-content/uploads/2022/02/EMR_Enfermedad-Minima-Residual_Inmunologia_Citometria-de-Flujo_Cytometric-Bioservices_Peru_laboratorio_Clinico_2.jpg

Características de la Prueba

Condiciones de la Muestra
  • Muestra: Sangre periférica y médula ósea
  • Anticoagulante: EDTA K3.
  • Volumen: 2ml a 3ml
  • Análisis: dentro de las 24 hora (post-toma de muestra)
  • Transporte: Temperatura ambiente.
  • No congelar
Condiciones del Instrumento
  • Voltajes apropiados.
  • Compensación optima.
  • Elección del panel de reactivos (titular los anticuerpos).
  • Marcadores específicos para gates.
Diagnóstico por Citometría de Flujo
  • Alta precisión y sensibilidad, clones de hasta 0.01%
  • Criterio: Ausencia de al menos 2 antígenos GPI dependientes
Contribución de la Citometría de Flujo
  • Screening y orientación: Apuntando hacia un diagnóstico probable
  • Guía para estudios de biología molecular: Apoyando a la selección de paneles específicos
  • Información del entorno inmune: Caracterización de la función y la distribución de las células inmunes
Utilidad de la Prueba

El inmunofenotipo asociado con leucemia se define al diagnóstico en más de 95% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda y sirve para detectar enfermedad mínima residual durante el tratamiento con sensibilidad de 0.01% o de un blasto en 10,000 células normales; el 0.01% comúnmente se usa para definir la positividad de la enfermedad mínima residual porque éste es el límite de detección de la citometría de flujo. Los inmunofenotipos asociados con leucemia se reconocen por este método.

La mayor parte de los estudios clínicos realizados para definir enfermedad mínima dual utilizaron cuatro marcadores al diagnóstico, pero pueden utilizarse ocho o más. Esto aumenta la confianza para discriminar entre células normales y células leucémicas, y así se incrementa la sensibilidad en la detección de enfermedad mínima residual.

Cónoce más de la Enfermedad Mínima Residual y otros temas

https://cytometricbioservices.com/wp-content/uploads/2022/03/card_image_001.jpg

Inmunodeficiencias Primarias (IDP)

Las ‘IDP’ son trastornos poco usuales, se heredan vía genética y debilitan el sistema inmune. Personas con ‘IDP’ tienen la probabilidad de generar enfermedades infecciosas, autoinmunitarias y cancer.

https://cytometricbioservices.com/wp-content/uploads/2021/11/card_image_002.jpg

Inmunofenotipo LLA en Perú

La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) se encuentra dentro de las neoplasias hematológicas y se caracteriza por el incremento de linfoblastos generadas por un bloqueo madurativo y subsecuente…

https://cytometricbioservices.com/wp-content/uploads/2022/03/card_image_001-1.jpg

Nueva Terapia CAR - NK

Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han desarrollado una nueva y prometedora inmunoterapia contra el cáncer que utiliza células asesinas de cáncer modificadas…

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?