Quiero saber más
Recibe apoyo de expertos
La HPN se origina a partir de una mutación en las células madres que afecta la síntesis de la proteína de anclaje Glicofosfatidilinositol (GPI) el cual es indispensable para ciertas proteínas de como CD59 y CD55 inhibidoras fisiológicas del complemento, como consecuencia de este defecto los eritrocitos son más sensibles a la lisis por complemento, produciéndose hemolisis y activación plaquetaria. La Citometría de Flujo es un método rápido, cuantitativo y multiparamétrico, que permite la caracterización y el análisis simultáneo de diferentes poblaciones celulares y resulta de extrema utilidad para el screening, diagnóstico y seguimiento de la HPN.
Diagnóstico por Citometría de Flujo de alta sensibilidad
La Citometría de Flujo es el método de elección respecto a otras técnicas convencionales por su precisión, rapidez y mayor sensibilidad con capacidad de detección clones de hasta 0.01%.
El diagnóstico se da mediante la demostración de deficiencia parcial o total de 2 o mas proteínas GPI dependientes. Actualmente en nuestro laboratorio realizamos el diagnóstico mediante la combinación CD157 y FLAER, las mejores alternativas de acuerdo a recomendaciones de guías internacionales.
FLAER (derivado fluorescente de la pro-aerolisina bacteriana) detecta directamente a la proteína de anclaje GPI, mientras que CD157 permite la evaluación simultáneamente en neutrófilos y monocitos. La inclusión de estos anticuerpos ha logrado mejorar significativamente la sensibilidad de la técnica, permitiendo ventajas significativas en la identificación de pequeños clones respecto a ensayos basados solo con CD157.
En alguna muestra se identificó pérdida de CD157, si bien la causa biológica
permanece en estudio la inclusión obligatoria de FLAER es parte de la robustez incorporada del ensayo y evita la mala interpretación.
Fuente:
Aunque esta podría estar subestimada ya que muchos casos no son diagnosticados
(Fuente: Borowitz 2010)
De los cuales 600 necesitan un trasplante de médula ósea
(Fuente: Schrezenmeier 2014)
Necesita un donante no familiar compatible para su trasplante
(Fuente: Ministerio de Salud)
Recomendaciones
Es recomendable el uso de anticuerpos como FLAER y CD157, porque permiten alcanzar una alta sensibilidad y especificidad. Además, identifica casos de pequeños clones.
La HPN es una enfermedad poco frecuente pero que impacta seriamente en la calidad y esperanza de vida de los pacientes, razones más que suficientes para aplicar metodologías que permitan un diagnóstico certero ante la sospecha de enfermedad. La HPN es una enfermedad sistémica que puede involucrar a varios órganos, como hígado, riñón, pulmón, sistema nervioso central y/o corazón, y se caracteriza principalmente por hemólisis intravascular, trombosis y falla medular.
Las ‘IDP’ son trastornos poco usuales, se heredan vía genética y debilitan el sistema inmune. Personas con ‘IDP’ tienen la probabilidad de generar enfermedades infecciosas, autoinmunitarias y cancer.
La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) se encuentra dentro de las neoplasias hematológicas y se caracteriza por el incremento de linfoblastos generadas por un bloqueo madurativo y subsecuente…
Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han desarrollado una nueva y prometedora inmunoterapia contra el cáncer que utiliza células asesinas de cáncer modificadas…