Quiero saber más
Recibe apoyo de expertos
Determinadas alteraciones genéticas pueden hacer que las células plasmáticas recuperen la capacidad de reproducirse y ocupar parcialmente la médula ósea. Esta situación no siempre produce transtornos clínicos, cuando este proceso es asintomático, hablamos de gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) de mieloma quiescente (MMq).
Las personas en las que se detecta una GMSI o un MMq no requieren tratamiento, pero sí que han de ser controlados periódicamente, puesto que existe el riesgo de que acaben desarrollando un MM activo.
Causas
Las causas del mieloma no están claras. Los médicos saben que el mieloma comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea, el tejido blando que produce células sanguíneas y que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos. La cantidad de células anormales se multiplica rápidamente.
Como las células cancerosas no se desarrollan y mueren como lo hacen las células normales, sino que se acumulan, con el tiempo, sobrepasan la producción de células sanas. En la médula ósea, las células del mieloma desplazan las células sanguíneas sanas y, como resultado, sientes fatiga y no eres capaz de combatir las infecciones.
Las células del mieloma continúan intentando producir anticuerpos, como lo hacen las células plasmáticas sanas, pero producen anticuerpos anormales que el cuerpo no puede usar.
En su lugar, los anticuerpos anormales (proteínas monoclonales o proteínas M) se acumulan en el cuerpo y generan problemas, como por ejemplo daños en los riñones. Las células cancerosas también dañan los huesos y este daño aumenta el riesgo de fractura.
¿Qué pronóstico tiene el Mieloma Múltiple?
El MM se considera todavía una enfermedad incurable. La mayor parte de pacientes sufrirán recaídas tras el tratamiento inicial de la enfermedad y necesitarán volver a tratarse, probablemente en varias ocasiones. Eso no quiere decir que el pronóstico sea muy malo, de hecho, es extremadamente variable.
Aún así, el pronóstico a largo plazo es más incierto, ya que dependerá de la frecuencia y agresividad de las recaídas. Por tanto, se trata de una enfermedad con un pronóstico muy variable, y aunque buena parte del estudio diagnóstico inicial se encamina a intentar predecir el tipo de MM al que nos enfrentamos, ninguna prueba es adecuada para anticipar un pronóstico exacto, ni en tiempo ni en calidad de vida.
El comportamiento clínico inicial del MM y sobretodo la respuesta al primer tratamiento, nos dará mucha información pronostica. Las recaídas bruscas favorecen la acumulación de secuelas (especialmente la insuficiencia renal y las lesiones óseas) y estas no sólo afectan a la calidad de vida, sino que con frecuencia reducen las opciones de tratamiento siguientes.
Fuente:
– Fundación Josep Carreras www.fcarreras.org
– Mayoclinic www.mayoclinic.org
La epidemiología demuestra que la edad promedio de diagnóstico se encuentra entre los 65 y 70 años de edad
(Fuente: : Universidad Peruana Cayetano Heredia)
mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado «célula plasmática».
(Fuente: : www.janssen.com)
1,82 x 100,000 para ambos sexos; 2,25 para hombres y 1,45 para mujeres
(Fuente: Universidad Peruana Cayetano Heredia)
En pacientes con gammapatías monoclonales, la Citometría de Flujo permite diferenciar las células plasmáticas patológicas de las sanas, permite estimar marcadores de valor pronóstico y evaluar la respuesta al tratamiento. Asimismo, la relación de células plasmáticas sanas entre las células patológicas es un factor importante que permite evaluar el riesgo de progresión a Mieloma Múltiple (MM) en pacientes con gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS) o MM quiescente, riesgo de progresión y mala evolución en MM y riesgo de recaída en pacientes con MM tras el trasplante.
Las ‘IDP’ son trastornos poco usuales, se heredan vía genética y debilitan el sistema inmune. Personas con ‘IDP’ tienen la probabilidad de generar enfermedades infecciosas, autoinmunitarias y cancer.
La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) se encuentra dentro de las neoplasias hematológicas y se caracteriza por el incremento de linfoblastos generadas por un bloqueo madurativo y subsecuente…
Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han desarrollado una nueva y prometedora inmunoterapia contra el cáncer que utiliza células asesinas de cáncer modificadas…