Quiero saber más
Recibe apoyo de expertos
En un paciente de síndrome mielodisplásico, las células madre sanguíneas (células inmaduras) en la médula ósea, no se convierten en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas maduras. Estas células sanguíneas inmaduras, llamadas blastocitos, no funcionan como debieran y mueren en la médula ósea o poco después de entrar en la sangre.
Esto deja menos espacio para que se formen glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanas en la médula ósea. Cuando hay menos células sanguíneas sanas, se pueden presentar infecciones, anemia o sangrado fácil.
¿Se puede prevenir el Síndrome Mielodisplásico?
La primera medida de prevención de los Síndromes Mielodisplásicos es evitar el tabaco. Las personas que no fumen tendrán menor probabilidad de sufrir este tipo de enfermedades. Por otra parte, en caso de cánceres suele utilizarse la quimioterapia y la radiación como medidas de tratamiento.
Algunos médicos tratan de evitar aquellos medicamentos quimioterápicos que puedan producir Síndromes Mielodisplásicos.
También evitar la exposición a determinadas sustancias químicas causantes de cáncer (benceno) puede ser una buena medida de prevención.
Tipos de SMD
Fuente:
– American Cancer Society www.cancer.org
– Síndrome mielodisplásico www.topdoctors.es
– Organización Mundial de la Salud (OMS)
Y puede llegar hasta 30 x 100 000 en los individuos mayores de 70 años
(Fuente: : www.scielo.sld.cu)
El problema más habitual en estos pacientes es la presencia de anemia, la cual está presente en un 90% de los casos.
(Fuente: Minsa)
Bajo riesgo (baja probabilidad de evolución a LMA y una supervivencia esperada superior a 30 meses)
(Fuente: Minsa)
El Síndrome Mielodisplásicos es una alteración clonal de la célula madre hematopoyética donde se ven afectadas una o varias líneas celulares, en el cual estan incluidas la Policitemia Vera (PV), la Trombocitemia Esencial (TE) y la Mielofibrosis Primaria (MP). La utilidad de la Citometría de Flujo en la fase crónica es limitada, su importancia en el monitoreo de la evolución y progresión a leucemia aguda.
Las ‘IDP’ son trastornos poco usuales, se heredan vía genética y debilitan el sistema inmune. Personas con ‘IDP’ tienen la probabilidad de generar enfermedades infecciosas, autoinmunitarias y cancer.
La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) se encuentra dentro de las neoplasias hematológicas y se caracteriza por el incremento de linfoblastos generadas por un bloqueo madurativo y subsecuente…
Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han desarrollado una nueva y prometedora inmunoterapia contra el cáncer que utiliza células asesinas de cáncer modificadas…